Gran aporte de arte latinoamericano al MoMA

Por Antonio Capurro

La invitación lo decía todo: El anuncio más importante del año para el Arte Latinoamericano de la Colección Patricia Phelps de Cisneros). Me encontraba en las oficinas de Llorente y Cuenca en Lima para el desayuno de presentación en vivo desde Nueva York vía streaming de la conferencia oficial en la que se daría a conocer el aporte de 102 obras de arte latinoamericano de la colección Patricia Cisneros al MoMa, quien fue entrevistada por Glenn Lowry, director del museo. a revista Art Review  especializada en el tema la coloca en el número 27 en el listado de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte.

Debemos recordar que el MoMa es uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo y sus colecciones así como su prestigio lo confirma. Si uno está en Nueva York sería un desaire no visitar esta maravilla del arte que alberga tanta riqueza artística. Cisneros es una coleccionista de arte latinoamericano junto a su esposo
 Gustavo A. Cisneros juntos establecieron la Colección Cisneros. Desde el año 2000 hasta la actualidad han donado 40 piezas de su colección al Museo de Arte Moderno (MoMA), a este número se añaden hoy las 102 piezas que conforman un conjunto variopinto de estilos como los de Hélio Oiticica, Lygia Pape, Jesús Rafael Soto y Tomás Maldonado, son 37 artistas abstractos del siglo XX.


El arte permite que las obras maestras de sus creadores transformen y liberen las mentes de las personas. Con el propósito de conocer y estudiar más al arte de esta parte de la región los esposos fundarán  el Instituto de Investigación para el Estudio de Arte Latinoamericano que sin lugar a dudas promoverá nuestro arte dándole ese lugar que se merece a nivel mundial, a través de foros, conversatorios, becas, publicaciones y conferencias académicas. La único condición que tuvo Cisneros para la donación fue que las piezas no solo estén colgadas en el MoMa sino que puedan ser vistas en otros lados del planeta siendo prestadas regularmente. Esperemos que tal vez puedan aterrizar en Perú algún día. 

Patricia es la esposa de Carlos Cisneros, empresario e inversionista venezolano dueño de Venevisión una de las principales cadenas de televisión de Venezuela en señal abierta nacional y de capital privado propiedad de Cisneros Media, filial de la Organización Cisneros. El amor por el arte está en toda la familia, los cuadros que se han despedido ahora de ella podrán ser admirados por miles de personas y eso es una gran satisfacción para ella cuya labor filantrópica permite que regrese esas bondades que la vida le ha dado. 

“Mi gran frustración con América Latina es que siempre hemos estado tras bambalinas en muchas áreas y, sin duda, en el arte”, dijo Cisneros durante el desarrollo de la conferencia.  No cabe duda que el arte latinoamericano ha entrado por todo lo alto en los grandes museos del mundo, porque estamos listos para un rol protagónico no más un papel secundario. La donación de Patricia está contribuyendo para que objetivo se cumpla. 


Si bien entre las piezas donadas se encuentran las de países como  Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil de los años 30, 40, 50 e incluso los 60 el catálogo no incluye a Perú. Sin embargo el director del museo Glenn Lowry aclara que en la colección que ya tenía el MoMA existen trabajos de Perú, Chile y México como los reconocidos Martín Chambi y Jorge Eduardo Eielson. "De lo figurativo a lo abstracto, así como del arte políticamente motivado al de la identidad política. Tratar de generalizarlo es difícil, temas como imaginar el futuro o cómo uno se reconcilia con la historia poscolonial, que artistas de todas partes del mundo comparten. Los latinoamericanos se caracterizan por contar con respuestas poderosas y únicas en estos temas." destaca Lowry.

Los artistas creadores de estas piezas que ahora forman parte del MoMa son personas con talento pero también seres humanos como nosotros que viven en las misma sociedad, no son extraterrestres, en tal sentido no están ajenos a los conflictos sociales, culturales, políticos y económicos. Son personas que se hacen las mismas preguntas y buscan expresar con su arte una respuesta, cada cual con sus propias motivaciones o interés en determinados problemas.

El arte latinoamericano está más vivo que nunca y dispuesto a que le eches una mirada hoy.

Comentarios

Entradas populares