Entrevista CON Oscar Beltrán

Por Antonio Capurro

Oscar Beltrán y yo habíamos quedado hacer la entrevista en el Teatro de Lucía para hablar de la obra que lo tiene como protagonista en la cartelera local, "Cock". Tiene 36 años pero luce como alguien mucho más joven. Seguro lo has visto en la TV en "Los Ramírez", en obras de teatro como "La Ciudad y los perros" u "Orestes". Pronto estrenará "El regreso de Lucas" por América TV y también en otra temporada de Microteatro.

"Uno siempre como actor va a desarrollar el personaje a partir de sus atributos, por ejemplo, no puedo pretender hacer de un pata grandazo con mucho músculo porque evidentemente tengo que partir de mi propio físico, de mis puntos a favor y en contra, pero el reto es que sean lo más alejados posibles de lo que uno es.", me responde cuando le pregunto sobre qué tanto le gusta interpretar papeles radicalmente diferentes.

Oscar comenzó a hacer teatro a los doce años y es el escenario que más disfruta, aunque también aprendió mucho en la TV sobre todo a tener la escena lista en poco tiempo y ser efectivo. 
"El proceso creativo me parece lo más chévere, crear con otra gente, juntarnos, trabajar ideas parecidas y en un mismo sentido, ser consciente de que siempre puedes mejorar. No sé si he llevado muchos talleres de actuación porque también soy autodidacta. Siempre siento que puedo hacerlo mejor desde el punto de vista vocal, físico e interpretativo."

Por si no lo saben Oscar estudió doblaje de películas en México en el año 2010, es quien pone la voz al segmento "Sucedió un día como hoy" de RPP. En el DF estuvo un año, había ahorrado lo suficiente para sus clases, y al regresar se puso a trabajar en arquitectura junto a unos amigos, carrera que estudió antes de meterse a su primer taller de actuación, a los 22 años, con Roberto Angeles. 
"Cuando me dispongo a interpretar un rol parto de mi mismo, de buscar en mi sensibilidad y en esa medida, me gusta que el personaje que no sea unidimensional sino que tenga esos matices de las personas en la vida real, que no sea un arquetipo no algo tan estructurado."

Su primer encuentro con Mikhail Page se dio en la obra "Love, love, love" y ahora "Cock",a la cual no le dijo si desde un inicio porque le pareció demasiado densa ya que empezaba con una discusión, luego de leerlo por segunda vez se puso en contacto con el director y aceptó ser parte de la obra. 
"Es la primera vez que interpreto a un personaje gay y me parece chévere, en la obra hay cuatro puntos de vista distintos, no es que se hable en defensa o con un discurso militante, se habla sobre los derechos gay en una frase. Mi personaje hasta se plantea que está bien que su casi pareja tenga dudas sobre si le gustan los hombres o las mujeres, pero rechaza el que se juegue con los sentimientos."

Mikhail le comentó que muchos directores querían hacer la obra porque les parecía demasiado complicada. 
"Cock es una obra de dos hombres que están en una relación insana, nadie está tanto tiempo con alguien que te trata muy mal. Uno de ellos se reconoce totalmente como gay, mientras que el otro tiene dudas y tiene miedo en decir lo que siente por temor al rechazo o la crítica de su posible bisexualidad. Creo que hicimos muy bien en no ponernos de ningún lado. También conversé con un amigo que me dijo que él era bisexual y eso me hizo abrir más la mente con respecto a la situación del personaje John que interpreta Fernando Luque. Yo estoy en contra de cualquier tipo de agresión e intolerancia, en pro de los derechos humanos sin discriminación alguna", afirma cuando le pregunto sobre el tema de la igualdad LGTB. 

Cock es dirigida por Mikhail Page con la actuaciones de Hernando Luque, Karina Jordán, Óscar Beltrán y Alfonso Santistevan.

En el Teatro de Lucía
Dirección: Calle Bellavista, Miraflores 15074
Temporada: del 25 de febrero al 4 de abril 2016.
De jueves a lunes, a las 8 p.m. domingos, a las 7pm.

Comentarios

Entradas populares