Arte en provincias


Artículo originalmente publicado en el año 2002 en el magazine digital Decajon.com

Ganadores del IX Concurso Coca Cola Trujillo de pintura exponen simultáneamente en las Salas de Cultura del Banco Wiese Sudameris en Lima y en Trujillo.


Por Antonio Capurro 
Lima no sólo produce la mayor cantidad de artistas plásticos del país sino que también, como toda gran urbe, posee un circuito comercial con un amplio número de galerías que es prácticamente imposible de encontrar en provincias. Una situación que se dibuja desalentadora y en muchos casos hasta frustrante para los artistas que desean que sus obras puedan ser apreciadas adecuadamente por el público.

Son pocas las iniciativas que se promueven para incentivar a los pintores de provincias. En tal sentido, desde hace nueve años, con el fin de permitir que surjan nuevos talentos y desconcentrar el arte a nivel nacional, la Coca Cola Trujillo convoca anualmente a su Concurso de Pintura. Esfuerzo de la empresa privada que permite descubrir a jóvenes y nuevos valores del arte. En la reciente edición (2002) fueron dos pintores trujillanos, Carlos León Cruz y Héctor Acevedo Rojas, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar en el concurso logrando de esa manera que la crítica especializada centre su atención en lo que se viene haciendo en provincias. Ambos llegaron desde la ciudad de la eterna primavera para asistir a la inauguración de la colectiva que reúne a los ganadores más recientes en la Sala de Cultura del Banco Wiese Sudameris (Av. Larco 1101-Miraflores, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. ). 

Una muestra que va en simultáneo con la Casa Mayorazgo de Facalá, donde también exhiben sus pinturas junto a las de sus colegas hasta mediados de agosto. ‘En Trujillo hay una floreciente efervescencia, se ha convertido en un foco de actividad en la plástica. Allí están las más recientes promociones de la Escuela Regional de Bellas Artes que tienen mucho para dar. Estos chicos están haciendo un tipo de arte más íntimo más propio’, manifiesta Carlos León respecto a la movida cultural por lares norteños. Tanto León Chávez como Héctor Acevedo egresaron a inicios de los años noventa de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. Ellos han tenido que luchar y continúan luchando contra las limitaciones de vivir del arte en el Perú. Hecho que se agrava cuando el pintor decide permanecer en su ciudad y no emigrar a la capital. Por eso comprenden que la falta de apoyo a los jóvenes artistas provincianos puede resultar sumamente frustrante. Acevedo, quien se dedica al 100 por ciento a pintar en su taller entre bastidores, pinturas y la inspiración, afirma tercamente poder vivir del arte; mientras que Carlos debe agenciarse de entradas extras que palien lo económico, por eso dedica parte de su tiempo a enseñar en la Escuela Regional y en talleres. 

En el caso de Acevedo, su trabajo en la pintura se deja llevar por lo intimista, indagando en la psicología humana. Suerte de arte surrealista. Porque precisamente lo que él busca es mostrar un mundo interior a través del uso del simbolismo, de la metáfora. Su interés en la pintura está centrada esencialmente en el trabajo del color, con un sentido muy intuitivo. Su sello es el contraste fuerte, los colores brillantes y expresivos. Por su parte, León Chávez entrega una temática de tono social, pero a la vez de bastante carga sentimental en la que está presente el desnudo femenino. Porque siempre le atrajo reflexionar frente a los tabúes y los convencionalismos que con respecto al sexo implanta la sociedad, enfrentar a la gente con sus miedos. Las inmensas mujeres de sus pinturas están allí para confirmarlo.

Después de la muestra de Coca Cola, Acevedo partirá rumbo a México donde le espera una exposición de sus pinturas y a su regreso, otra en la sala del Banco Wiese de Trujillo. Y León Chávez continuará pintado sus desnudos ya que una serie de tres individuales aguardan por él, dos en Trujillo y una en el ICPNA de Lima para noviembre. 

Además de las pinturas de estos dos trujillanos también participan en la exposición de Lima: Francisco Castillo Rojas (Trujillo), Paul Beraun Torres (Lima), Carlos Bardales (Lima), Carlos Chávez Alvarado (Trujillo), Enrique Barreto Montes (Huaraz), César N. Fernández (Lima) y Rodrigo Pezantes (Piura). En Trujillo, Belinda Li Chang, Santos Guma Alvitez, Emiliano Ponciano, Rosa Benites Goicochea, Oscar León Cruz y Jean Paul Zelada Cubas.

Comentarios

Entradas populares