Entrevista con Carlos Letts: "La tecnología esta ahí para apoyarte en la búsqueda y concretar"

Por Antonio Capurro

Carlos Letts fue uno de los representantes del video arte electrónico que entre el 2000 y 2004 tuvo una presencia constante. Actualmente dedicado ahora a la docencia y con una empresa que desarrolla contenido visual y post producción nos habla de la imagen, de sus ganas de volver a ser videoarte y todo ello que lo motiva en la vida.

En una minio biografía tuya leí que eres poeta, videófilo, fotógrafo y apasionado de las humanidades, ¿cómo nace en ti ese gusto por el arte?


Creo que en la mayoría de los casos, el gusto por el arte se hereda o se cultiva en el entorno familiar. Al menos así fue en mi caso. Muchos de mis primos se han dedicado al oficio de la pintura, o una disciplina por la música, o una constancia en la literatura. Existe cierta sensibilidad en la familia. Lo de apasionado por las humanidades fue un floro bufonesco porque creo que me estoy volviendo misántropo. En todo caso tengo un rollo por ciertas unidades semánticas que me atraen muchísimo: imagen, palabra, nota y últimamente los números.

¿Cómo es que a partir de lo que te gustaba hacer empiezas a desarrollar tu arte y a vincularte con gente relacionado a ello?

Desde el colegio tuve una intención de trabajar con la imagen en movimiento. Cuando luego entro a estudiar comunicaciones, y también ingreso a practicar a una post productora, la inquietud se vuelve oficio. En esa misma post productora funcionaba ATA - Alta Tecnología Andina, una ONG que por entonces tenía -y sigue teniendo- una actividad intensa de promoción y apoyo a la producción de video arte / arte electrónico local. La premisa era bastante simple: llegaban video artistas con proyectos, yo los ayudaba, les enseñaba a usar los programas de imagen (photoshop, media 100, final cut, etc.) y luego ellos ayudaban a otros artistas que trajeran sus proyectos, y así sucesivamente. En esa dinámica conocí a muchos video artistas que definieron mi aproximación creativa, tanto técnica como narrativa como Fermin Tanguis, Roger Atasi, Álvaro Zavala, entre otros. Tuve la suerte de trabajar con gente vinculada a la plástica: Giuliana Migliori, Moico Yaker, Eduardo Villanes, Oscar Natters, extranjeros, etc. Con ese contacto empecé a producir mis primeros trabajos Los Inmortales, en el 2000, fue el primero; Videokatarsis 3, en el 2004, fue el último.

Desde el año 2000 en que te iniciaste hasta el día de hoy las nuevas tecnologías aplicadas a la creación audiovisual se han tornado más sofisticadas a veces dejando a un lado el arte pero sin lugar a dudas la tecnología permite que el arte pueda en lenguajes como el audiovisual eleve su calidad, pero ¿es mejor más arte y menos tecnología?No creo que la tecnología defina el arte, pues las primeras piezas de video arte serian "peores" que las actuales, por un tema de progreso tecnológico. No es mejor ni peor. Cada artista / creador va a tener una aproximación particular. Es como que en el 2010 se usen tecnologías obsoletas para la creación audiovisual. La lectura del arte o la aplicación de la tecnología están al servicio del concepto o idea del artista, con toda la interferencia que pueda surgir en ese proceso, incluyendo interpretaciones y valoraciones de la obra. De hecho la relación accesibilidad / sofisticación de un entorno de creación van a permitir acabados mejor o peor logrados, más cerca o mas lejos de la intención original del artista.

¿Crees que el videoarte ha llegado a su tope en el Perú o qué nuevos retos y posibilidades enfrenta?

Nada ha llegado a su tope en el 2010, la tecnología tiene para sorprendernos mucho aun. Por ejemplo, hay ciertas tendencias en el mercado que son y serán aprovechadas por los futuros videos artistas. Una tiene que ver con la democratización de los contenidos, con lo fácil que es ahora que un huevon decida hacer una "obra de arte" y difundirla masivamente en medios como internet. Otra tiene que ver con las nuevas formas de aproximarse a la imagen audiovisual, básicamente sonidos envolventes y la capacidad de proyectar / representar una imagen en 3D. Otra tiene que ver con la multidisciplinariedad que a veces un proyecto audiovisual requiera, en el que terminan participando músicos, arquitectos, ingenieros electrónicos, programadores, etc. Incluso el machinima, que me parece una gringada, no sé porque ha calado tanto, es un reciclaje de lo más irrelevante. Uno es capaz de encontrar arte hasta en el pedo que produces por la mañana.

Uno nunca sabe dónde va a explorar en el arte…
Así es, la tecnología esta ahí para apoyarte en la búsqueda y concretar, no es fuente ni limitación.

Tú último trabajo fue en el 2004 ¿por qué dejaste de hacer video arte a pesar de haber obtenido un buen reconocimiento? ¿Para dedicarte a la docencia?

Para dedicarme a hacer empresa, aunque 6 años después no haya sido tan divertido como cuando uno hace video arte o video objetos por placeres vacuos, por joder, por matar el tiempo, hacer trabajar la chimba, etc. la imagen sigue siendo uno de los principales ingredientes culturales y jugar con ella es divertido. Hace poco me re encontré con un emilio que Juan Acevedo me envía, a propósito de la publicación de “Pobre Diablo”, hace unos buenos años, y el pata me dice una cosa muy paja que si nos quedamos en la infancia nos taradeamos; pero si crecemos a partir de ella, es un vacilón, etc. El tema con lo lúdico lo veo en gente que disfruta ese lado infantil, aun latente, aun vigente, sumamente productivo, creativo y volvemos al "dejar que los niños vengan a mí" de JC, no sé si es patrimonio común del artista el tema lúdico. En mi caso, es importante porque me hace reír...

¿Y ahora como profesor de la Católica en la Facultad de Artes y Comunicaciones eres un poco más serio o todo lo contrario?


La docencia implica una responsabilidad formativa que no tiene porque definirse por la seriedad de sus metas. Yo creo que la cacha o el afán de cagarse de la risa no se pierden por el oficio que uno tiene. Todo lo contrario, es un buen combustible para mí y los demás.

Ya no haces videoarte pero está al tanto de lo que pasa en el ambiente, ¿cómo ves la movida? ¿Qué oportunidad o trabajos has podido ver de los que se hacen quizá en los conos o en provincias?

No tengo mucho que decir. Creo que la producción en provincias no ha cambiado mucho y generacionalmente no he encontrado nombres nuevos; en conos, no sé...

¿Piensas volver a hacer videoarte?
De hecho, hay proyectos pendientes, actualmente se está proyectando la colección Lemaitre en la Fundación Telefónica y el Mali, que presenta trabajos muy inspiradores, cosas que hace tiempo no veía, siento que la producción de videoarte ha bajado un poco a nivel de cantidad, de participación e interés.

¿A qué crees que se deba?

Al enchuchamiento con el youtube, con la acción de crear porque me están dando las herramientas y el espacio, parece que nadie quiere hacer algo fuera de la plataforma internet cuando hay tantos espacios por explorar aún.

Y es que ahora todo el mundo quiero colgar algo en la red.

Parece que sí, pero ese afán siento que termina debilitando el proceso y el concepto.

¿En el cine qué tipo de películas te gustan? ¿En la fotografía qué tendencias?

Cualquier película que explore personajes complejos, narrativas bien contadas, que no abuse de la post lo cual es difícil de encontrar, por ejemplo, creo que LOS SOSPECHOSOS COMUNES le permitió al guionista redescubrir su importancia, y JURASSIC PARK se encargo de mellarla, ahora todo es 3D, todo es rápido y colorido. La última película que vi en el circuito comercial local, que me hizo salir del cine con tembladera, fue la alemana LA CAIDA. En cuanto a foto, te mentiría si te digo que tendencias me jalan no me he pegado mucho últimamente, me gusta la estética publicitaria del flash duro y el acabado casero o el reproducir técnicas y soportes antiguos, polaroid, etc.

¿Y qué otros planes o proyectos tienes en mente?
Publicar un poemario con su CD de canciones y meterme a la agro exportación, desarrollar una marca exportable, pero estoy en nada aún, viajar a japon, mejorar mi guitarra y mis técnicas de navegación.

¿Seguir en la docencia también?


Si, el curso de video en la Facultad de arte puede y debe mejorar mucho, es interesante k el curso acoja alumnos d distintas procedencias y carreras...

¿Qué gratificaciones te ha dado el ser profesor? ¿Has encontrado alumnos muy creativos y con ganas de aprender?


Es paja el proceso formativo, porque puedes aprovechar y meter un poco de cuchara, lo importante para mí es que el alumno entienda sus oportunidades laborales en el mercado actual, que sepa aprovecharlas, y de hecho que sea crítico permanentemente y también que comprenda que el día que se desactualiza, pierde. Creo que estoy haciendo un buen trabajo como profe, aunque a veces corro mucho.

¿Desde tu experiencia como docente crees que el alumno ve el aprendizaje de una forma holística?


Si lo hace de pronto no se da cuenta, tiene mucho que ver con su índice de experiencia, creo que es consciente de la necesidad de no encarar aisladamente los problemas.

Si tuvieras que hacer una película sobre el Perú, ¿qué tema tocarías? ¿Te atreverías a dirigir un largometraje?


Si me atrevería, aunque no soy bueno para los proyectos a largo plazo, y mis trabajos de video arte son prueba de ello: no suelen durar más de 5 minutos, salvo Videokatarsis 2 k es una video instalación de 60 minutos, en cuanto al tema posiblemente haría una adaptación de alguna novela, la de Oscar Malca (Al final de la calle) se hizo pero el resultado fue bien payaso (Ciudad de M). Oswaldo Reynoso tiene cosas pajas, definitivamente algo gracioso, una situación urbana, común, chonguera. Me gustaría llevar el concepto del MUDO de Ribeyro e intentar un hibrido con documental.

Escribes poesía también…


He publicado en las revistas de la de lima (taller de poesía y narrativa), que dirigían Renato Sandoval y Cromwell Jara, respectivamente. También publiqué en una revista que se llamó CORTE TRANSVERSAL editada por otro video artista, Jorge Luis Chamorro, fuera de eso, na
da más.

Comentarios

Entradas populares