ENTREVISTA CON Alberto de Belaunde: "Es importante generar estos espacios de discusión sobre temas importantes para el país"·.

Por Antonio Capurro

Desde tu perspectiva ¿cómo se viene dando el fenómeno blog en nuestro país?

Es un fenómeno muy interesante, cada vez es más la gente que usa esa plataforma en el país. Favorece el crecimiento el hecho de que se trate de algo gratuito. Un ejemplo interesante lo vi en las elecciones vecinales de Miraflores de este año, donde muchos de los candidatos tenían blog para difundir sus propuestas. Y así uno puede encontrar blogs en Arequipa, Huancayo, etc. No se trata de una herramienta académica, sino que puede usarla cualquier persona para cualquier tema.


De hecho que hay una movida bloguera muy interesante en todo el Perú, de todos los tipos y tendencias, ¿pero cuál es el público que lee tu blog y a cuál te gustaría llegar?

No te sabría decir con exactitud que tipo de público me lee. Por los comentarios y mails que recibo, te diría que es un público muy variado. ¿A qué público me gustaría llegar? El otro día una chica en la universidad se me acercó y me dijo que ella no leía periódicos, pero que le gustaba revisar mi blog porque hablaba de cosas de actualidad "en fácil". Eso me pareció bacán.


¿Crees tú que los universitarios están cohesionados como para formar la nueva sociedad civil utilizando las herramientas web que tienen a su alcance y jugar un papel preponderante en la coyuntura socio económico?

Si me preguntas por los universitarios como un colectivo nacional, te diría que no. No existe esa cohesión (miremos el estado de la federación de estudiantes del Perú) y no sé si vaya a existir en el mediano plazo. Lo que sí es que la herramienta web puede servir para cohesionar a los alumnos dentro de las universidades, puesto que es una herramienta de comunicación muy efectiva. Permite que los representantes estudiantiles sepan que piensan los estudiantes que deben representar, y permite que los alumnos sepan qué están haciendo sus representantes, participar, apoyar, oponerse, etc.


¿Crees qué las decisiones políticas o megaproyectos o los presupuestos participativos se deberían presentar como una especie de tesis pública, cuál crees que sería su efecto?

Todo lo que permita mayor transparencia y mayor acercamiento entre representantes y representados es positivo. El tema es que como ciudadanos debemos estar concientizados sobre estos temas, porque sino cualquier iniciativa de ese tipo no será adecuadamente aprovechada. Eso esta pasando actualmente en varios canales de participación, como las juntas vecinales, donde son pocos los que participan.


Para estar concientizados, ¿cuáles crees que serían los canales para formar una gran red de aprendizaje colectivo y una efectiva divulgación masiva por parte de los estudiantes, autoridades y sociedad civil?

Los colegios deben cumplir un rol fundamental, deben ayudar a formar ciudadanos. El curso de Educación Cívica cuando yo estaba en el colegio, por ejemplo, era una desgracia. Nos enseñaban sobre símbolos patrios y cosas así, y nunca nos enseñaron a ser ciudadanos.


¿Cómo crees que se pueda institucionalizar los blogs para que adquiera de alguna manera fuerza y provoque cambios conceptuales en la percepción y opinión pública?

Yo creo que pasa porque se siga masificando el uso de Internet. El resto viene por su cuenta. Más que institucionalizar los blogs, lo que se debe de hacer es crear la costumbre de acudir a ellos. Yo creo que esto sucederá conforme los blogs ofrezcan contenidos que no se encuentren en los medios de comunicación tradicionales.


¿Has recibido alguna propuesta de alianzas estratégicas con instituciones privadas, públicas, ONGs u oficiales?

No, la verdad es que no. Y así me siento bastante cómodo, tengo total libertad para actualizar cuando quiera sobre lo que quiera.


¿Cuál es el grado de confiabilidad en la información difundida en la blogosfera peruana y en los medios tradicionales de comunicación, crees que hay una gran diferencia entre ambas y que se le da más peso a la que se difunde en los blogs?

Yo creo que sigue habiendo mayor responsabilidad en los medios tradicionales de comunicación por varios factores: son más leídos e influyentes, lo que hace que sean más propensos a demandas de difamación, dependen de su prestigio para poder lucrar (interés legítimo de toda empresa, como lo son los medios de comunicación). En el caso de los blogs, la libertad y flexibilidad del soporte, y la aparente falta de consecuencias, hace que muchas veces se caiga en ligerezas, por último, sí creo que se está dando más peso en la información que dan los blogs. Un periodista que se respete el día de hoy, no puede dejar de considerarlos fuentes de información.


Se habla que los medios tradicionales tienen intereses elitistas por lo tanto la información estaría controlada...

La misma sospecha podría caer en los blogs por ello siempre es importante no guiarse por lo que dice un medio, sino siempre ver las cosas con actitud crítica y consultar varias fuentes para tener una visión más plural.


¿Crees tú que de no tomar cartas en el asunto con respecto al área comunicacional entre autoridades y la sociedad civil, se podría suscitar otros conflictos como el de Bagua?

Hay un tema comunicacional, sin duda. Pero lo que sucedió en Bagua no se debió a desinformación, sino a intransigencias de ambos lados (con mayor responsabilidad del gobierno, creo yo). No basta con comunicar, es importante ver qué es lo que se va a comunicar.


¿Lo que se tendría que comunicar es información, conocimientos concernientes a la territorialidad, los derechos y deberes de los grupos étnicos? ¿Cómo crees que se podría usar de forma innovadora y creativa para en un futuro mediar o prever conflictos como éste?

Yo creo que el problema ahora es la confianza. La gente no confía en el gobierno. Si tú no confías en alguien, no le vas a creer ni que el cielo sea azul. ¿Cómo solucionar este problema? Honestamente no tengo una respuesta. Lo que me queda claro es que no basta con el cambio de ministros.


¿Cómo ves el tema de los derechos humanos en el Perú y en el mundo?

Con avances en muchos campos (como la lucha por la equidad de género), pero todavía con una agenda muy amplia por delante. Lo importante es lograr que todos sean conscientes de dicha agenda.


¿Qué aspectos de la equidad de género debería abarcar esta agenda y al mismo tiempo cómo hacer para que todos y toda sean conscientes de la misma?

Nuevamente volvemos a la escuela, espacio privilegiado para generar conciencia e impulsar la agenda de derechos humanos. En el tema de la equidad de género la agenda sigue siendo compleja: los índices de feminicidio en el mundo todavía son altos, la discriminación laboral por motivo de género sigue existiendo, etc.


Danos tu prospectiva acerca del área educativa en el país.

Es un área abandonada en el país. A mi siempre me sorprende cuando satanizan a los profesores peruanos, cuando llevan décadas trabajando en situación precaria, sin capacitación y con muy bajos sueldos. ¿Honestamente esperan que nuestros maestros den una educación de primer mundo en condiciones de tercer mundo?

¿Cómo ves el proceso de descentralización en el país y qué percepción tienes del desarrollo regional o localista?

Sin duda, dentro del esquema de un gobierno unitario, la descentralización resulta siendo mejor que un esquema de gobierno concentrado pues permite tener la agenda de desarrollo más cercano a sus actores. Lo que preocupa en el esquema actual es que pareciese no haber una idea clara de como llevar el proceso y qué se necesita para fortalecerlo. Ya no se trata de otorgar recursos sino de generar capacidades para administrarlos.


¿Crees tú que el gobierno aceleró muy rápido el proceso o se lavó las manos al entregar el presupuesto a las regiones sin potenciar la institucionalidad?

Yo creo que sí. El fracaso del llamado "shock de inversiones" ya nos había demostrado la necesidad de una mayor capacitación técnica a nivel regional y local. Pareciera que eso no se ha contemplado dentro del llamado plan anti crisis.


Un mensaje final.

Que es importante generar estos espacios de discusión sobre temas importantes para el país. A veces corremos el riesgo de parecer "opinólogos", pero creo que es importante que manejemos los temas centrales para el desarrollo. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que lo que sabemos es insuficiente y que la discusión siempre enriquecerá lo que sabemos.


Comentarios

Mariana ha dicho que…
Estas listo para postular al Congreso kerido amigo!

Entradas populares